AMOR A PRIMERA VISTA: OSO Y DELFÍN X 100PRE

Amor a primera vista!

Los osos polares (Ursus maritimus) son mamíferos marinos. Es lo primero que tenemos que saber para entender lo que viene a continuación y que, por lo tanto, dependen totalmente de los recursos que les “brinda” el océano. Si no me creen que el oso polar vive del mar, vuelvan a leer el nombre científico de esta especie (eso que aparece en letra cursiva).

Debido a la estrecha relación entre el oso y el mar, podríamos tranquilamente afirmar que mínimos cambios en el océano pueden traducirse en grandes cambios para estos animales.

Este pequeño prólogo tiene sus fundamentos en el extraño e inesperado comportamiento de ciertos osos polares observado en la primavera boreal (obvio, los osos polares están naturalmente en el Ártico!) del año pasado, 2014, por científicos noruegos en la isla de Svalbard (78°N, 16°E).

Paso a relatarles: en abril de 2014 osos polares fueron avistados comiendo carne de delfín de hocico blanco (Lagenorhynchus albirostris) en Raudfjorden, Svalbard. Las presas más comunes de los osos polares son dos especies de focas que sólo habitan el hemisferio norte, aunque también pueden cazar las carismáticas y desconocidas (por los ciudadanos del hemisferio sur) belugas y narvales.

Lo asombroso del avistaje que realizaron los noruegos fue que el animal que había sido cazado por el oso no era ni una foca, ni una beluga, ni un narval. Era un delfín de hocico blanco! Este mamífero marino, al igual que el oso polar, está siendo víctima del cambio climático y sus efectos. El delfín de hocico blanco habita las aguas del Atlántico Norte y suele alcanzar las altas latitudes de Svalbard sólo en época de verano que es cuando hay naturalmente menos hielo. Según investigaciones recientes, la cubierta de hielo de verano en el mar de Barents ha disminuido 14% en la última década. Como consecuencia, la distribución de ciertos organismos marinos como el delfín de hocico blanco está cambiando. En este caso, el delfín alcanzó mayores latitudes en épocas imprevistas como respuesta a la disminución del hielo. El oso polar fue observado comiéndose al delfín en los primeros meses de la primavera boreal (abril), evento que nunca antes se había registrado. No sólo no se había registrado al delfín a esas latitudes en primavera, sino que tampoco se había registrado al oso polar cazando sobre un delfín.

El cambio climático no solo está teniendo efectos de manera individual, en la distribución (delfín) o comportamiento (oso polar) de los organismos marinos. Además, está generando nuevas interacciones entre animales que nunca antes se habían visto las caras. La reacción y la respuesta que cada una de las partes encontradas tendrá es lo que ningún modelo, por más complejo que sea, puede ni podrá predecir. Y creo que esto es lo más alarmante de los efectos que el nuevo regimen climático está provocando en el Planeta Tierra. Los investigadores ya nos hemos puesto a tratar de descifrar cuáles podrían ser las respuestas de los organismos frente a nuevas interacciones. Es casi como empezar de cero, porque lo que sabíamos y comprendíamos ya no nos sirve para entender el funcionamiento de los ecosistemas y sus nuevas interacciones.      

¿Por qué los osos polares cazaron al delfín, si nunca antes lo habían hecho? O ¿por qué el delfín llegó al habitat del oso polar, si nunca antes lo había hecho? Preguntas a las que intenté responder en esta entrevista que me hicieron para el programa CLI-MAX del canal ntn24 de Colombia. Acá les dejo el link:

http://www.ntn24.com/noticia/un-inusual-habito-alimenticio-esta-presente-en-las-comunidades-de-osos-polares-de-svalbart-noruega-57739