Avance científico: cantidad vs calidad

Quisiera tomarme el atrevimiento de divulgar aspectos que sólo importan a los científicos académicos, muchos de los cuales dependen de algoritmos matemáticos arbitrariamente creados para obtener un aumento en sus ingresos económicos.

En el año 2012 la editorial de una revista científica muy prestigiosa, Trends in Ecology and Evolution (TREE), abrió el debate de calidad vs cantidad referido a publicaciones en investigación científica. La editorial fue escrita por J. Fischer y colaboradores1, científicos de la Universidad de Leuphana, Alemania. Hace pocos días, en la editorial de agosto 2016, la Agenda mensual electrónica de noticias en ecología – AsAE (Asociación Argentina de Ecología) tradujo al español lo publicado en TREE. El principal problema que ven Fischer y col. es el siguiente: “el mantra moderno de la cantidad está llevándose por delante a los dos prerrequisitos para generar conocimiento: creatividad y reflexión”.

quality_or_quantity.jpg

Cualquier modelo matemático hubiera predicho con gran precisión la variada cantidad de opiniones que sucedieron a lo publicado por los alemanes. Una de esas opiniones es la de ciertos ecólogos brasileros, Loyola y col.2, que contextualizaron el debate en países en desarrollo, como lo son Argentina y Brasil, entre otros países de Latinoamérica, África y sudeste de Asia.

La historia del desarrollo científico en países desarrollados (Alemania, EEUU) y en desarrollo (Brasil, Argentina) es drásticamente diferente, ¿e incomparable? En gobiernos donde recientemente (siglo XXI) los políticos han descubierto la investigación científica como una herramienta útil para mejorar la calidad de sus gobernados, el debate debería medirse con una vara diferente. Los científicos brasileros sugieren que es necesario y beneficioso pasar por la etapa de publicar en cantidad, aunque eso implique dejar un poco de lado las más prestigiosas revistas, y que la calidad es un paso evolutivo que se logrará consecuentemente. No sólo por una cuestión geográfica estoy más de acuerdo con la posición de los colegas cariocas. Creo que la falta de tiempo para idear creativas e innovadoras publicaciones no debería ser una excusa en nuestros países.

Al desarrollo le importan la cantidad y la calidad de sus logros.

 

1 Fischer, J., Ritchie, E. G., & Hanspach, J. (2012). Academia’s obsession with quantity. Trends in ecology & evolution, 27(9), 473-474.

2 Loyola, R. D., Diniz-Filho, J. A. F., & Bini, L. M. (2012). Obsession with quantity: a view from the south. Trends in Ecology and Evolution, 27(11), 585.